jueves, 12 de julio de 2012


Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano es un prefijo griego que indica una medida (10-9 = 0,000 000 001), no un objeto; de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.

La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.




















historia de la bioética

En 1971, el oncólogo y humanista norteamericano Van Rensselaer Potter escribió el primer libro de la historia que llevaba por título el término bioética con el propósito de "contribuir al futuro de la especie humana promocionando la formación de una nueva disciplina: la BIOÉTICA". Potter  justificaba su esfuerzo en el prefacio de la obra diciendo: "Hay dos culturas -ciencias y humanidades- que parecen incapaces de hablarse una a la otra y si ésta es parte de la razón de que el futuro de la humanidad sea incierto,entonces posiblemente podríamos construir un "puente hacia el futuro" (que es el subtítulo de la obra) construyendo la disciplina de la Bioética como un puente entre las dos culturas.


Los valores éticos no pueden ser separados de los hechos biológicos. La humanidad necesita urgentemente de una nueva sabiduría que le proporcione el "conocimiento de cómo usar el conocimiento"para la supervivencia del hombre y la mejora de la calidad de vida."Para esta nueva ciencia, construida sobre la propia Biología e incluyendo además la mayoría de los elementos esenciales de las cienciassociales y humanísticas, propuso Potter el nombre de BIOÉTICA. Bastóinventar el término, para que se adoptara con entusiasmo. La unión entre el"bios" -la vida- y la ética es más que una ocurrencia lingüística. Con esto Él Quería dar forma a un proyecto. La bioética se propuso como el nombre de una nueva disciplina que combinara la ciencia y la filosofía.

No como una síntesis entre dos conocimientos extraños. Potter quería oponerse a la perspectiva que considera a la ética como proveniente de fuera de la ciencia, de la reflexión filosófica o teológica. La ética que él considera como "puente hacia el futuro" es un saber que se desarrolla desde las ciencias biológicas

La Bioética intenta relacionar nuestra naturaleza biológica y el conocimiento realista del mundo biológico con la formulación de políticas encaminadas a promover el bien social. Por ello, en su más amplio sentido, la Bioética puede referirse directamente al hombre mismo -ya sea a nivel individual, de población o de especie- o indirectamente cuando el problema bioético afecta a su entorno ecológico, tanto si se refiere a los seres vivos





Neumática



El término Neumática procede del griego“ pneuma ”  
que significa soplo o aliento yque se designa la respiración, el viento y, en filosofía, también el alma.Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2.500 a.C. mediantela utilización de muelles de soplado. Posteriorment
e fue utilizada en laconstrucción de órganos musicales, en la minería y en siderurgia.Fue el griego KTESIBIOS (285 A.C.
222 A.C.). 

Quien escribió los primerostratados acerca del tema y es considerado el padre de la Neumática. Y además,construyó una catapulta de aire comprimidoSólo desde aprox. 1950 podemos hablar de una verdadera aplicación industrial dela neumática en los procesos de fabricación ya que en este tiempo se comenzó autilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática. Herramientasneumáticas, martillos neumáticos, tubos de correo neumáticosDurante la construcción del túnel de Mont-Cenis, en 1857, se utilizó unaperforadora de aire comprimido que permitía alcanzar una velocidad de avance dedos metros diarios frente a los sesenta centímetros que se obtenían con losmedios tradicionales. En 1880 se inventó el primer martillo neumático.

La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza amediados del siglo XX.No fue sino hasta finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX cuandoempezaron a investigarse sistemáticamente su comportamiento y sus reglas.









La domótica.

Es una serie de sistemas tecnológicos que aportan diferentes servicios al hogar, estos servicios pueden ser de seguridad, bienestar, comunicación, de gestión energética. etc. La domótica esta integrado por redes de comunicación tanto interiores como exteriores ya sea de forma inalámbrica o alambrada. Esta no solo va dirigida a las viviendas, sino también a los comercios, edificios, granjas. etc. La domótica se ha implantado desde hace décadas, pero, desde que se creo el Internet este a tomado un giro controversial, los modelos tecnológicos relacionados a este han progresado y forman parte del futuro de la domótica. Las tecnologías inalámbricas WiFi y las redes de Internet, creen haberse constituido, como las tecnologías del entorno digital que evolucionarán, y sobre las cuales la domótica debería mantenerse para poder aumentar el uso de las tecnologías en los hogares. Debemos de tener en cuenta algunos elementos para poder instalar este sistema como es:

  • El incremento en el confort
  • Climatización del control de luces, ventanas, cortinas, persianas y enchufes
  • Uso de energía renovable como la energía solar, la geotérmica y la eólica
  • Entre otros

  • El estándar es una especificación que normaliza la ejecución de ciertos procesos o la elaboración de dispositivos para garantizar la interoperabilidad (Capacidad de comunicación entre diferentes programas y máquinas de diferentes fabricantes). Los estándares pueden ser:
  • EIB o EIBus (El Bus de Instalación Europeo): es un conjunto de conductores eléctricos en forma de pistas metálicas impresas sobre la placa base del computador. Este es utilizado para domótica.
  • X10: es un conjunto de reglas de comunicaciones para el control remoto de dispositivos eléctricos.
  • ZigBee: conjunto de comunicaciones de comunicaciones inalámbrico similar al bluetooth. UPnP (Universal Plug and Play): es una arquitectura software abierto y distribuido que de forma independiente al fabricante, sistema operativo, lenguaje de programación, etc.







robótica

Por siglos, el ser humano ha construido máquinas que imitan partes del cuerpo humano. Los antiguos egipcios unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales eran utilizados para fascinar a los adoradores de los templos.}

El inicio de la robótica actual puede fijarse en la industria textil del siglo XVIII, cuando Joseph Jacquard inventa en 1801 una máquina textil programable mediante tarjetas perforadas. Luego, la Revolución Industrial impulsó el desarrollo de estos agentes mecánicos. Además de esto, durante los siglos XVII y XVIII en Europa fueron construidos muñecos mecánicos muy ingeniosos que tenían algunas características de robots. Jacques de Vauncansos construyó varios músicos de tamaño humano a mediados del siglo XVIII.En 1805, Henri Maillardert construyó una muñeca mecánica que era capaz de hacer dibujos.
La palabra robot se utilizó por primera vez en 1920 en una obra llamada "Los Robots Universales de Rossum", escrita por el dramaturgo checo Karel Capek. Su trama trata sobre un hombre que fabricó un robot y luego este último mata al hombre. La palabra checa 'Robota' significa servidumbre trabajo forzado, y cuando se tradujo al inglés se convirtió en el término robot.

Luego, Isaac Asimov comenzó en 1939 a contribuir con varias relaciones referidas a robots y a él se le atribuye el acuñamiento del término Robótica y con el surgen las denominadas "Tres Leyes de Robótica" que son las siguientes:

  1. Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
  2. Un robot debe de obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esté en conflicto con las dos primeras leyes.









inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, pero a partir del influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.

Si bien las ideas fundamentales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX, se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

En su histórico artículo de 1950, Turing propuso que la pregunta «¿puede pensar una máquina?» era demasiado filosófica para tener valor y, para hacerlo más concreto, propuso un «juego de imitación». En la prueba de Turing intervienen dos personas y un computadora. Una persona, el interrogador, se sienta en una sala y teclea preguntas en la terminal de una computadora. Cuando aparecen las respuestas en la terminal, el interrogador intenta determinar si fueron hechas por otra persona o por una computadora. Si actúa de manera inteligente, según Turing es inteligente. Turing, señaló que una máquina podría fracasar y aún ser inteligente. Aun así creía que las máquinas podrían superar la prueba a finales del siglo XX.
De todas maneras esta prueba no tuvo el valor práctico que se esperaba, aunque sus repercusiones teóricas son fundamentales. El enfoque de Turing de ver a la inteligencia artificial como una imitación del comportamiento humano no fuen tan práctico a lo largo del tiempo y el enfoque dominante ha sido el del comportamiento racional, de manera similar, en el campo de la aeronáutica se dejó de lado el enfoque de tratar de imitar a los pájaros y se tomó el enfoque de comprender las reglas de aerodinámicahttps://docs.google.com/document/d/1PiFHmez0xYhJv7aa_0gO-yOzjTPgUNR3RlDwLo-X9LE/edit. Aunque desde luego, el enfoque del comportamiento humano y el del pensamiento humano siguen siendo estudiados por las ciencias cognitivas y continúan aportando interesantes resultados a la Inteligencia Artificial, y viceversa.







https://docs.google.com/document/d/1PiFHmez0xYhJv7aa_0gO-yOzjTPgUNR3RlDwLo-X9LE/edithttps://docs.google.com/document/d/1PiFHmez0xYhJv7aa_0gO-yOzjTPgUNR3RlDwLo-X9LE/edit









No hay comentarios:

Publicar un comentario